Nació, el 21 de junio de 1955, en Joeuf, en el seno de una familia de origen italiano. Estaba en la escuela secundaria cuando empezó a jugar en el equipo de fútbol de su localidad natal.
Centrocampista ofensivo de excepcional talento, dotes organizadoras y una gran llegada a puerta (a la que sumaba su habilidad para el lanzamiento de golpes francos), esta última cualidad le valió para convertirse en capocannoniere (máximo goleador) de la Serie A del campeonato italiano en tres ocasiones consecutivas (1983, 1984 y 1985).
Disputó 72 partidos internacionales con la selección nacional de su país, en los que marcó 41 tantos. Esta cifra le convirtió en el máximo goleador de la historia del combinado absoluto francés, condición que mantendría hasta 2007, cuando fue superado por Thierry Henry.
Participó en tres ediciones de la Copa del Mundo (1978, 1982 y 1986) y logró el mayor éxito con su combinado nacional en 1984, año en que Francia se impuso en el Campeonato de Europa de Selecciones Nacionales (Eurocopa) del que había sido anfitriona. El partido final de aquella competición enfrentó, en el Parque de los Príncipes de París, a Francia y España. Se impuso Francia por 2-0 y Platini marcó el gol que abrió el camino para la victoria de su país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario