Contenido

Morse Samuel Finley Breese

Samuel Finley Breese Morse (1791-1872), artista e inventor estadounidense conocido por haber inventado el telégrafo eléctrico y el código Morse.
Morse nació en Charlestown (actualmente, parte de Boston), Massachusetts, el 27 de abril de 1791 y estudió en el Colegio de Yale (actualmente, Universidad de Yale). Estudió pintura en Londres y se convirtió en un retratista y escultor de éxito. En 1825 colaboró en la fundación de la Academia Nacional de Dibujo en la ciudad de Nueva York y al año siguiente se convirtió en su primer presidente. Siguió pintando y fue profesor de pintura y escultura en la Universidad de Nueva York en 1832. Por aquella época comenzó a interesarse por los experimentos químicos y eléctricos, y desarrolló un telégrafo utilizando un electroimán, que terminó en 1836. Al año siguiente presentó una querella legal en la Oficina de Patentes de la ciudad de Washington y luchó sin éxito para poder conseguir patentes europeas para su aparato. También inventó un alfabeto (actualmente conocido como código Morse) para utilizar en su telégrafo (véase Código Morse internacional).
En 1843, el Congreso de Estados Unidos asignó 30.000 dólares a Morse para que construyera una línea de telégrafo experimental entre la ciudad de Washington y Baltimore, en Maryland. La línea se instaló con éxito y el 24 de mayo de 1844 Morse envió el primer mensaje: “¡Lo que tuvo que trabajar Dios!”. Posteriormente, Morse tuvo que defender su invento en numerosos juicios, hasta que los tribunales decidieron a su favor. Recibió muchos honores. Sus últimos años los dedicó a experimentar con la telegrafía submarina por cable. Morse murió el 2 de abril de 1872 en Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario