Contenido

Ríos Marcelo

Marcelo Ríos (1975- ), jugador chileno de tenis. En 1998 se convirtió en el primer sudamericano que alcanzaba el primer puesto de la clasificación de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).
Marcelo Andrés Ríos Mayorga, su nombre completo, nació el 26 de diciembre de 1975, en Santiago. Aunque en principio se interesó por diversos deportes, acabó decantándose por el tenis. En 1993, consiguió acabar el año como mejor jugador júnior del mundo y ganó el Abierto de Estados Unidos de dicha categoría. Debutó en el circuito profesional en 1994 y pronto comenzó a lograr sonados triunfos: Bolonia, Amsterdam y Kuala Lumpur (1995), Sankt Pölten (1996) y Montecarlo (1997).
Jugador zurdo, talentoso, capaz de ejecutar acciones imprevisibles y geniales, El Chino Ríos (como es cariñosamente conocido) adquirió una extraordinaria popularidad en su país. Pese a que sus cualidades se adaptaban en mayor medida al juego desde el fondo de la pista (por eso siempre se sintió más cómodo en superficies lentas, como la tierra batida), su progresión en pistas rápidas fue cada vez más notable y la mejora de su volea en las proximidades de la red aumentó su potencial. Su auténtica consagración llegó en 1998. En los primeros meses de ese año, Ríos fue finalista en el Abierto de Australia y se impuso en los torneos de Auckland, Indian Wells y Cayo Vizcaíno. Su victoria en este último evento, lograda el 29 de marzo ante el estadounidense Andre Agassi, le catapultó hasta el primer puesto de las listas de la ATP, lo que le convertía en el mejor tenista del mundo en ese momento, desbancando a Pete Sampras (que había conservado tal condición durante 102 semanas). Ríos se convertía en el decimocuarto tenista que conseguía ser el número uno de esta clasificación (establecida por la ATP en 1973) y en el primer sudamericano que protagonizaba tal hazaña, a la que sólo se acercaron los argentinos Guillermo Vilas (segundo en 1975) y José Luis Clerc (cuarto en 1978), y el ecuatoriano Andrés Gómez (cuarto en 1990). También en 1998, Ríos se impuso en el Abierto de Roma, en el Torneo de Sankt Pölten, en la Copa Grand Slam y en el Abierto de Singapur. A lo largo de 1999, consiguió tres importantes triunfos: revalidó título en Sankt Pölten y Singapur, y se anotó el Torneo de Hamburgo. En 2000, participó en los Juegos Olímpicos celebrados en la ciudad australiana de Sydney, pero su actuación fue muy discreta, ya que cayó eliminado en la primera ronda ante el argentino Mariano Zabaleta. Durante la siguiente temporada (2001), venció en los abiertos de Qatar y Hong Kong, y se adjudicó en su país la Copa Ericsson. En julio de 2004, anunció su retirada, motivada por diversas dolencias lumbares que habían supuesto un lastre para su juego en los últimos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario