Contenido

Schütz Heinrich

Heinrich Schütz (1585-1672), compositor alemán a quien se considera un precursor de Bach, una de las figuras más representativas de la música alemana del siglo XVII. Nació en Köstritz (Sajonia); entre 1609 y 1612 estudió en Venecia con el compositor italiano Giovanni Gabrieli (1557-1612). En 1617 fue nombrado maestro de capilla en la corte del príncipe elector de Sajonia en Dresde, cargo que desempeñó hasta su muerte. En 1628 volvió por un tiempo a Italia para estudiar las innovaciones del compositor italiano Claudio Monteverdi. Durante la guerra de los Treinta Años se desplazó en diferentes ocasiones para trabajar en la corte real danesa. Entre 1633 y 1644 hizo tres visitas a la Dinamarca de Cristián IV que era un gran protector del arte musical.
Schütz supo combinar la influencia de la música italiana (los coros múltiples al estilo veneciano, el uso de grupos contrastantes de voz e instrumentos y el estilo vocal solista de la ópera recién inventada) con su propia herencia protestante del norte de Alemania y el contrapunto del siglo XVI. Hay que decir, además, que en cierto sentido, continuaba la tradición contrapuntística de Palestrina, William Byrd o Tomás Luis de Victoria. De la fusión expresiva y potente de estos elementos surgió la base de la música religiosa barroca alemana. Entre sus obras cabe destacar las Symphoniae sacrae (3 volúmenes, 1629, 1647, 1650), los Kleine geistliche Konzerte (Pequeños conciertos sacros, 2 volúmenes, 1636, 1639), motetes, oratorios para voz e instrumentos y las tres últimas pasiones (1665-1666) para coro y voces solistas, todas ellas de gran austeridad y severa belleza.
Schütz amplió considerablemente el abanico de formas musicales religiosas alemanas escribiendo no sólo motetes y misas, sino también salmos con acompañamiento instrumental (Psalmen Davids, 1619) al estilo veneciano, formas musicales mixtas como las Musikalische Exequien (1636), un funeral para un príncipe de Turingia, obras vocales solistas al estilo melódico de la ópera italiana (Symphoniae Sacrae, 1629 y 1647) y obras narrativas religiosas como la Auferstehungshistoria (Historia de la resurrección, 1623) así como las tres pasiones (1664-1666). En estas obras Schütz intenta adaptar su modelo italiano a las necesidades expresivas de los textos alemanes y a las ideas del protestantismo alemán. Su evolución estilística a lo largo de sus casi 60 años como compositor (partiendo del estilo barroco de sus obras iniciales en Venecia hasta llegar a la simplicidad de sus últimas composiciones como el Magnificat con texto en alemán (1671), dejan entrever la dirección en la que la música religiosa alemana se desarrollará en el siglo XVIII hasta culminar con las cantatas y pasiones de J.S. Bach. Schütz murió en Dresde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario