Contenido

Francisco José I

Francisco José I (1830-1916), emperador de Austria (1848-1916) y rey de Hungría (1867-1916) y el último gobernante influyente de la dinastía de los Habsburgo; las medidas que adoptó tuvieron una repercusión fundamental en los acontecimientos que llevaron a la I Guerra Mundial.

Francisco José nació en Viena el 18 de agosto de 1830 y era el hijo mayor del archiduque Francisco Carlos, hermano y heredero del emperador austriaco Fernando I. Dado que Francisco Carlos había renunciado a sus derechos al trono, Francisco José fue proclamado emperador cuando Fernando abdicó durante la revolución de 1848. Con la ayuda de Rusia, el nuevo emperador y su canciller, Felix, príncipe zu Schwarzenberg, restablecieron el orden en el imperio y restauraron el dominio de Austria en la confederación alemana (1849-1850). Contrajo matrimonio con Isabel de Wittelsbach, hija del rey de Baviera Maximiliano II José, en 1854, y como fruto de este enlace nacieron un hijo y tres hijas. Las relaciones austro-rusas quedaron permanentemente deterioradas cuando Francisco José negó su apoyo a esta potencia en la guerra de Crimea (1854-1856). Tras la derrota austriaca en Italia y la pérdida de Lombardía (1859), intentó reforzar el poder austriaco en Alemania, pero la derrota ante Prusia en Sadowa (1866) provocó que Austria perdiera sus posesiones alemanas y las que le quedaban en Italia. Francisco José, cuyo poder se debilitó tras estos contratiempos, se vio obligado a satisfacer la reclamación de autonomía realizada por los húngaros en 1867, fecha en la que Isabel, su esposa, y él fueron coronados oficialmente reyes de Hungría. Asimismo, se propuso conceder algún órgano de autogobierno a los eslavos de Austria, pero no pudo llevar a cabo sus planes debido a la oposición de la elite alemana y húngara que controlaba la nueva monarquía austro-húngara. El descontento que cundió entre los súbditos checos y serbios del Imperio hizo decaer aún más la autoridad de los Habsburgo en estos dominios e incrementó las fricciones con Rusia, que defendió la causa de los pueblos eslavos de los Balcanes. La dependencia de Austria-Hungría con respecto a su poderoso vecino y aliado, el Imperio Alemán —dominado por Prusia— fue aumentando gradualmente desde comienzos de la década de 1870, y se selló con la firma en 1879 de la Dúplice Alianza con el Reich.

Los últimos años del reinado de Francisco José se vieron empañados por una serie de tragedias familiares: en 1889 se suicidó su único hijo y heredero al trono, el archiduque Rodolfo; en 1898, su esposa, la emperatriz Isabel (popularmente conocida como Sisí), fue asesinada por un anarquista italiano; y en 1914, su sobrino, Francisco Fernando, que había sustituido a Rodolfo como heredero al trono, murió en un atentado perpetrado por un nacionalista serbio. Este asesinato provocó una crisis entre el bando de Austria-Hungría y Alemania, por un lado, y el de Serbia y Rusia, por el otro, que culminó con la I Guerra Mundial. Francisco José no llegaría a ver la derrota que sufrió Austria en esta contienda ni la desaparición de la monarquía de los Habsburgo. Falleció el 21 de noviembre de 1916.

No hay comentarios:

Publicar un comentario