Contenido

Foch Ferdinand

Ferdinand Foch (1851-1929), general francés que mandó los ejércitos aliados en la frontera occidental durante las últimas campañas de la I Guerra Mundial. Nacido en Tarbes, se hizo cargo del cuerpo de artillería en 1873 y ejerció como profesor de estrategia militar en la Escuela Superior de Guerra en 1894. Su actividad académica le acreditó como un teórico militar de primera línea en su campo.

Foch se encargó de coordinar a las heterogéneas tropas integradas por franceses, belgas y británicos que formaban las fuerzas aliadas en el noreste de Francia en octubre de 1914, poco después de que estallara la I Guerra Mundial. Fue general al mando de los ejércitos aliados destinados al frente norte durante 1915 y la mayor parte de 1916. En 1917 fue nombrado jefe del Estado Mayor del ejército francés.

La gran ofensiva que los alemanes lanzaron sobre Francia en la primavera de 1918, que amenazó con derrotar a los aliados, les hizo recapacitar sobre la necesidad de nombrar a un jefe militar supremo, y Foch fue elegido comandante en jefe de todos los ejércitos aliados, incluidas las tropas de Estados Unidos que luchaban en Francia en esos momentos. Después de algunas derrotas, lanzó una serie de contraofensivas que llevaron a la victoria final. En 1918 se le concedió el título de mariscal de Francia y fue elegido miembro de la Academia Francesa. Su profético comentario ante las cláusulas punitivas que los victoriosos aliados impusieron a Alemania por el Tratado de Versalles fue el siguiente: “Esto no es un tratado de paz, es un armisticio de veinte años”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario