Contenido

WEAH

George Weah (1966- ), jugador liberiano de fútbol, elegido el mejor del mundo en 1995. Tras haber sido uno de los mayores talentos nacidos en el continente africano en la historia de este deporte, inició una nueva trayectoria en el mundo de la política.
George Manneh Oppong Weah nació el 1 de octubre de 1966, en Monrovia. Jugó en diversos equipos de su país (Young Survivor de Clartown, Bongrange Company, Might Barole e Invincible Eleven) hasta 1987, año en que se trasladó a Camerún al ser fichado por el Tonnerre Yaounde. Con este club, logró la victoria en el Campeonato camerunés en 1988. Ese mismo año, fue contratado por el Mónaco, de la Primera División de la Liga francesa. Con el club del Principado, se proclamó campeón de la Copa de Francia en 1991 y fue subcampeón de la Recopa de Europa al año siguiente, tras perder en la final frente al Werder Bremen alemán. Finalizada la temporada 1991-1992, pasó al Paris Saint-Germain, con el que consiguió un título del Campeonato de Francia (1994) y dos Copas de Francia (1993 y 1995). En 1995, fichó por uno de los más importantes equipos del mundo, el AC Milan de la Serie A italiana, con el que se proclamó campeón de Liga en 1996 y 1999. En enero de 2000, marchó a Inglaterra para jugar, en calidad de cedido, en el Chelsea. En el mes de mayo de ese mismo año, conquistó para las vitrinas de su nuevo club la Copa inglesa y, en el de julio, pasó a formar parte de la plantilla del Manchester City. Su estancia en este equipo fue breve, ya que en el mes de octubre, tras ser rescindido su contrato, firmó otro hasta el final de la temporada 2000-2001 con el Olympique de Marsella. En septiembre de 2001, anunció su compromiso para jugar con el Al-Jazīrah de Emiratos Árabes Unidos, donde puso fin a su trayectoria futbolística en 2002.
Weah fue internacional en 96 ocasiones con la selección absoluta de Liberia. Delantero de extraordinaria velocidad y habilidad en el uno contra uno, sus cualidades como futbolista le valieron la concesión de dos Balones de Oro como mejor jugador de África. Su mayor éxito individual le llegó en 1995, cuando la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) le eligió mejor jugador del año, por delante del italiano Paolo Maldini y del alemán Jürgen Klinsmann.

No hay comentarios:

Publicar un comentario