Contenido

Vilas Guillermo

Guillermo Vilas (1952- ), jugador argentino de tenis, considerado el mejor de Sudamérica en la historia de este deporte.
Nació el 17 de agosto de 1952, en Buenos Aires. Destacó pronto, a pesar de que en su época prácticamente no existían en Argentina profesores ni clubes de tenis. Incluso tuvo que acudir a sus primeros torneos con solo dos raquetas, ya que no podía conseguir ninguna más.
A lo largo de sus 20 años de carrera profesional, conquistó 62 torneos en modalidad individual (fue finalista en otros 42) y 14 en dobles. Entre sus títulos individuales figuran uno del Masters (1974), dos del Abierto de Australia (1978 y 1979; también disputó la final en 1977) y uno, respectivamente, del Torneo de Roland Garros (1977; y fue finalista en 1975, 1978 y 1982) y del Abierto de Estados Unidos (ganó su única final en 1977). Así pues, de los eventos del Grand Slam únicamente se le resistió Wimbledon, torneo en el que nunca alcanzó las semifinales. No llegó a ocupar el primer puesto de la clasificación mundial (su mejor posición fue segundo), aunque el sistema de puntuación en su época era distinto al actual, y varias revistas especializadas le consideraron el mejor jugador del mundo en 1977. Entre mayo y septiembre de este año, ganó de forma consecutiva 53 partidos sobre tierra batida, estableciendo un récord que no sería superado hasta mayo de 2006 (lo batió el español Rafael Nadal)
Los éxitos de su trayectoria deportiva adquieren un mérito añadido si se analiza el contexto temporal en el que se produjeron; y es que Vilas coincidió en las pistas con jugadores que figuran con letras de oro en la historia del tenis mundial; baste citar los nombres de Ilie Nastase, Björn Borg, Mats Wilander, Ivan Lendl, Jimmy Connors, John McEnroe o Manuel Orantes, entre otros.
Muchos críticos le consideran como el precursor del tenis sudamericano; o, al menos, como la gran figura que dio el impulso definitivo a este deporte en ese espacio geográfico, en el que, tras Vilas, surgirían estrellas como el ecuatoriano Andrés Gómez, los chilenos Marcelo Ríos y Nicolás Massú, o el brasileño Gustavo Kuerten. Por no hablar de su propio país, Argentina, que daría a partir de entonces excelentes raquetas tanto al circuito femenino (principalmente Gabriela Sabatini y Paola Suárez) como al masculino (por ejemplo, José Luis Clerc, Martín Jaite, Gastón Gaudio y David Nalbandian).

No hay comentarios:

Publicar un comentario