Contenido

Corretja Álex

Álex Corretja (1974- ), jugador español de tenis. Nacido el 11 de abril de 1974, en Barcelona, ingresó en el circuito profesional en 1990. Consiguió su primer título de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) en Buenos Aires (1994), pero su eclosión en la élite mundial se produjo en 1997, año en que se impuso en los torneos de Estoril, Roma y Stuttgart.
En 1998 disputó su primera final de un Grand Slam (en el Torneo de Roland Garros), que perdió ante su compatriota Carles Moyà, pero venció en los torneos de Dubai, Gstaad, Indianápolis y Lyon. Confirmó así que se desenvolvía bien en todo tipo de superficies y no solo en las lentas. A finales de ese mismo año, su nombre figuraba entre los cinco primeros puestos de la clasificación de tenistas profesionales, gracias a la primera gran victoria de su carrera: el Campeonato del Mundo de la ATP, competición también conocida por el nombre de Masters con que se disputó en un principio. Para ganarlo, Corretja tuvo que derrotar a Andre Agassi, a Pete Sampras y, en el partido final, al propio Moyà. Solo un tenista español, Manuel Orantes (a quien Corretja citaba siempre como modelo), había alcanzado este triunfo con anterioridad.
Tras su victoria en el Masters, vivió una mala racha, pero volvió a recuperar su mejor juego en 2000. A lo largo de ese año, se impuso en los torneos de Indian Wells, Gstaad, Kitzbühel, Washington y Toulouse, así como en el Campeonato y en el Masters de España; participó en los Juegos Olímpicos de Sydney (Australia), donde alcanzó los octavos de final en individuales y ganó la medalla de bronce en dobles formando pareja con su compatriota Albert Costa; y fue miembro del equipo español que consiguió el primer triunfo para su país en la Copa Davis. En 2001 llegó a su segunda final de Roland Garros, pero nuevamente perdió, esta vez ante el brasileño Gustavo Kuerten; durante esa temporada, se proclamó campeón de España por tercer año consecutivo y sumó a su palmarés un nuevo título del circuito de la ATP, el Abierto de los Países Bajos. En el transcurso del año siguiente, se impuso por tercera vez en el Torneo de Gstaad y por segunda en el de Kitzbühel. En 2003 fue subcampeón de la Copa Davis con España. En septiembre de 2006, tras haber permanecido inactivo durante más de un año, anunció su adiós a las pistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario