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Vivaldi Antonio

Antonio Vivaldi (1678-1741), compositor y violinista italiano, el más influyente de su época.

Nació el 4 de marzo de 1678 en Venecia y se formó con su padre, violinista en la catedral de San Marcos. Entre 1693 y 1703 estudió para sacerdote con los padres de San Gimingano y tras ser ordenado, obtuvo el puesto oficial de maestro de violines en el Ospedale della Pietà, que era una institución especializada en educación musical para niñas huérfanas. Trabajó allí como director musical y profesor hasta 1740, a la vez que componía conciertos y oratorios para las representaciones semanales con los que obtuvo gran reconocimiento. A partir de 1713 también trabajó como compositor y empresario de óperas en Venecia y viajaba a Roma, Mantua y otras ciudades para supervisar las representaciones. Entre 1729 y 1733 visitó Viena y Praga y entre 1733 y 1735 compuso varias óperas para el Teatro Grimani, con las que dio por terminada su relación con Venecia. A partir de entonces promovió sus óperas en ciudades más pequeñas como Verona, Ancona o Ferrara. Hacia 1740 entró al servicio de la corte del emperador Carlos VI en Viena. Falleció en esta ciudad el 28 de julio de 1741.

Vivaldi escribió más de 500 conciertos, 70 sonatas, 45 óperas y música religiosa como el oratorio Juditha triumphans (1716), el Gloria, en re mayor (1708), misas y motetes. Sus sonatas instrumentales son más conservadoras que sus conciertos y su música religiosa a menudo refleja el estilo operístico de la época. Johann Sebastian Bach, contemporáneo suyo, aunque algo más joven, estudió la obra de Vivaldi en sus años de formación. De algunas de sus sonatas y conciertos para violín sólo existen las transcripciones (en su mayor parte para clavecín) de Bach.
Los conciertos de Vivaldi se convirtieron en modelo de su género en toda Europa e influyeron en el estilo de sus contemporáneos, incluso en los de más edad. Más de 300 están escritos para solista (220 para violín y otros para fagot, violonchelo, oboe y flauta). Entre los conciertos para violín destacan La tempestad di mare, Il piacere y el ciclo conocido como Las cuatro estaciones, que no compuso de forma continua, aunque en su conjunto guarda una unidad formal y estética indudable. Esta obra es uno de los primeros ejemplos de música programática que, como gran parte de su producción, se caracteriza por ritmos vigorosos y fuertes contrastes. También escribió concerti grossi, 25 para dos violines, 32 para tres o más instrumentos y algunos concerti de ripieno (para orquesta sin solistas). Como gran intérprete de violín, que asombraba al auditorio por su técnica, estableció una de las características básicas del concierto de los siglos siguientes: la figura del virtuoso. Sus conciertos para violín también fueron decisivos en la evolución de la ejecución de este instrumento en cuanto a su escritura de cuerdas cruzadas y al desarrollo de una nueva técnica para el manejo del arco.
Vivaldi fue el primer compositor que utilizó de forma coherente el ritornello, que se llegó a imponer en los movimientos rápidos del concierto. El ritornello se repetía en diferentes tonalidades y era interpretado por toda la orquesta. Alternaba con episodios interpretados por el solista, a menudo de carácter virtuosista. Estableció la forma de tres movimientos para el concierto y fue uno de los primeros en introducir cadenzas para el solista.

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