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Corneille Pierre

Pierre Corneille (1606-1684), dramaturgo francés, sus dramas son obras maestras de la literatura clásica de Francia.
Corneille nació el 8 de junio en Ruán (Normandía), en una familia de la burguesía provinciana. Inició sus estudios con los jesuitas y concluyó la carrera de Derecho en 1624. Desde ese momento desempeñó diversos cargos en la magistratura de su ciudad natal durante más de veinte años. Su carrera como dramaturgo se inició en 1629 con el estreno en París de Mélite, una comedia de amor. A ésta le siguieron otras comedias y tragicomedias, entre las que destacaron la tragicomedia Clitandro o la inocencia liberada (1631) y la tragedia Medea (1635), una adaptación de obras clásicas griegas y latinas sobre la hechicera.
En 1637 estrenó la tragedia El Cid, basada en Las mocedades del Cid (1618) del dramaturgo español Guillén de Castro, sobre el legendario héroe castellano medieval (véase El Cid). Aunque los críticos condenaron duramente la obra porque no se ajustaba estrictamente a las reglas clásicas que exigían unidad de tiempo, lugar y acción, fue un gran éxito. El argumento, un dilema moral que planteaba el conflicto entre amor y deber, caracterizó muchas de las tragedias posteriores de Corneille. En ellas, sin embargo, se ajustó a las unidades clásicas. Sus mejores tragedias, después de El Cid, son Horacio (1640), Cinna o la clemencia de Augusto (1641) y Polieucto (1643), todas ellas ambientadas en la antigua Roma. Estas cuatro obras, llenas de energía, dignidad y elegancia, sentaron el modelo de la tragedia francesa que sería desarrollado por su contemporáneo Jean Baptiste Racine.
Corneille fue también un maestro de la comedia. Su obra El mentiroso (1643) está considerada como la mejor comedia francesa anterior a las de Molière. Al igual que Mélite, es también una obra de costumbres, forma que él mismo inició.
En 1647 viajó a París con su numerosa familia, que incluía a su hermano Thomas, también dramaturgo de éxito. Considerado ya un escritor célebre, recibió una pensión del gobierno francés y fue elegido miembro de la Academia Francesa ese mismo año. Sus obras siguientes, Don Sancho de Aragón (1649), Andrómeda (1650) y Nicomedes (1651) fueron bien recibidas por el público. Sin embargo, después del fracaso de Pertharite (1651), abandonó la escritura durante ocho años. Más tarde, animado por el gobierno, escribió varias obras teatrales, generalmente tragedias complejas, que obtuvieron un éxito menor. En 1662 trasladó su residencia definitivamente a París, ciudad en la que falleció el 1 de octubre de 1684.
Considerado uno de los más grandes dramaturgos franceses, las mejores obras de Corneille de Corneille merecieron el elogio de sus contemporáneos Racine y Molière. Sus dramas se mantienen en el repertorio de la Comédie-Française, el teatro nacional por excelencia de Francia.

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