Carlos Pellegrini, (1846-1906), El Gringo, como lo apodaron sus contemporáneos, nació en Buenos Aires el 11 de octubre de 1846. Su padre, el ingeniero Carlos Enrique, saboyardo de Chambery, llegó al país en 1828; proyectó como ingeniero algunas obras públicas importantes, pero fue, sobre todo, un notable retratista y pintor. En Buenos Aires, el ingeniero Pellegrini casó con María Bevans Bright, cuáquera convertida al catolicismo.
En 1867, Carlos, que era estudiante de Derecho, marchó como alférez de artillería a la guerra del Paraguay y en 1869 pudo recibirse de abogado. Su tesis universitaria versó sobre El derecho electoral y en ella sostuvo la necesidad del caudillo, el derecho del voto en la mujer y las garantías en la libertad del sufragio. Hacia 1870 se afilió al partido de Adolfo Alsina y, tres años después, al producirse la victoria autonomista en la provincia de Buenos Aires, ocupó una banca en
Después de dejar la presidencia, fue senador nacional por Buenos Aires desde 1895 hasta 1904. Hizo un viaje Europa, por razones de salud y volvió en 1899, año en que se reintegró al Senado. El presidente Roca le confió una misión financiera en el Viejo Mundo, en 1900, y a su regreso se produjo su distanciamiento del primero. En 1906 resultó electo diputad por
La sublevación de Tejedor lo halló desempeñándose como ministro de Guerra de Avellaneda, y desde sus funciones trabajó por asegurar el triunfo roquista. En los sucesos del 80 se mostró enérgico y contribuyó militarmente a doblegar a Tejedor. Al año siguiente fue elegido senador provincial, en reemplazo de Dardo Rocha, elección en la que influyó notoriamente el general Roca.
En 1885 fue ministro de Guerra de Roca, cargo que desempeñó hasta la elección de Juárez Celman, cuya candidatura apoyó no solamente desde su cargo oficial, sino también desde las columnas del diario Sud América, que redactaba con Delfín Gallo y Roque Sáenz Peña. Durante la campaña electoral de ese año no participó activamente en ningún acto político, y se limitó a guardar el orden en los comicios.
Acompañó a Juárez Celman como vicepresidente de
En 1874 participó en la votación de
No hay comentarios:
Publicar un comentario