Nació en el departamento cordobés de Río Seco, pero se trasladó con sus padres a Santiago del Esterio y posteriormente a Ojo de Agua, donde cursó estudios primarios. Más tarde, se marchó a Córdoba para cursar estudios secundarios. En esa ciudad inició su vida literaria y periodística. Empezó a escribir en
Lugones practicó diversos géneros. Como poeta, se inició en 1897 con Las montañas del oro, con versos medidos y libres, y prosa poética, en plena eclosión del modernismo. La atmósfera decadente y simbolista se prolonga en Los crepúsculos del jardín (1905) y Lunario sentimental (1909), que recibió una crítica feroz, siempre bajo la influencia de Rubén Darío. Su registro poético cambia luego con las Odas seculares (1910), exaltación de las riquezas argentinas inspirada en Virgilio. Su poesía se vuelve intimista y cotidiana en El libro fiel (1912), El libro de los paisajes (1917) y Las horas doradas (1922). Su última manera es la poesía narrativa: Poemas solariegos (1927) y el póstumo Romances del Río Seco.
Como cuentista se le deben Las fuerzas extrañas (1906) y Cuentos fatales (1926), que desarrollan la literatura fantástica que se liga con Horacio Quiroga y anuncia a Jorge Luis Borges y Julio Cortázar. El relato histórico sobre la guerra de la independencia anima La guerra gaucha y las meditaciones esotéricas de teosofía, una olvidable novela, El ángel de la sombra (1926).
En el campo de la historia cuentan El imperio jesuítico (1904), Historia de Sarmiento (1911) y El payador (1916), una serie de conferencias sobre el Martín Fierro de José Hernández.
Lugones tradujo pasajes de
No hay comentarios:
Publicar un comentario