Ho Chi Minh, su verdadero nombre era Nguyên That Thanh (1890-1969), político vietnamita, destacado por su lucha contra el dominio colonial francés.
Nació el 19 de mayo de 1890, en el pueblo de Kimlien, en Annam (Vietnam), hijo de un oficial que dimitió en protesta contra la dominación francesa de su país. Ho estudió en Huê y después enseñó brevemente en una escuela privada de Phan Thiet. En 1911 trabajó como cocinero en un barco de vapor francés y posteriormente en Londres y París.
Después de la I Guerra Mundial, utilizando el seudónimo de Nguyên Ai Quôc ('Nguyên el patriota'), Ho se involucró en actividades radicales y estuvo en el grupo fundador del Partido Comunista Francés. Asistió a Moscú para recibir formación y, a finales de 1924, fue enviado a Guangdong (China), donde organizó la Liga de la Juventud Revolucionaria junto a otros exiliados vietnamitas. Fue obligado a abandonar China cuando las autoridades locales le acusaron de protagonizar actividades comunistas, pero regresó en 1930 para fundar el Partido Comunista Indochino (PCI). Permaneció en Hong Kong como representante de la Internacional Comunista.
En junio de 1931 fue arrestado por la policía británica y continuó en prisión hasta su liberación en 1933. Entonces regresó a la Unión Soviética, donde pasó varios años recuperándose de una tuberculosis. En 1938 regresó a China y sirvió como asesor en las fuerzas armadas comunistas chinas. Cuando Japón ocupó Vietnam en 1941, mantuvo contactos con los líderes del PCI y ayudó a fundar un nuevo movimiento de independencia dominado por los comunistas, denominado Vietminh, que combatió a los japoneses. Fue entonces cuando aceptó el nombre de Ho Chi Minh ('el que ilumina'). En agosto de 1945, tras la rendición de Japón, el Vietminh se hizo con el poder y proclamó la República Democrática de Vietnam en Hanoi, siendo Ho Chi Minh nombrado su presidente.
Los franceses no deseaban conceder la independencia a sus súbditos coloniales, y a finales de 1946 comenzó la guerra de Indochina (1946-1954). Durante ocho años, las guerrillas del Vietminh combatieron a las tropas francesas, derrotándolas finalmente en la decisiva batalla de Dien Bien Phu en 1954. Sin embargo, Ho Chi Minh no obtuvo una victoria completa. La Conferencia de Ginebra dividió el país, asignándose el norte al Vietminh a pesar de las protestas de Ho Chi Minh que pretendía mantener unificado a Vietnam. La República Democrática del Vietnam, de la cual Ho seguía siendo presidente, se ocupó ahora de crear un régimen comunista en Vietnam del Norte.
Sin embargo, a principios de la década de 1960, se inició el conflicto con la República del Vietnam (denominación de Vietnam del Sur tras la Conferencia de Ginebra), donde las guerrillas comunistas (Vietcong) organizaron un movimiento de insurgencia contra el régimen survietnamita apoyado por Estados Unidos. Ho, con graves problemas de salud, tuvo un papel testimonial. El 3 de septiembre de 1969, murió en Hanoi. En su honor, después de la conquista comunista del sur de Vietnam en 1975, Saigón fue llamada Ciudad Ho Chi Minh.
Ho Chi Minh no sólo fue el fundador del comunismo vietnamita, sino también el alma de la revolución y de la lucha de Vietnam por su independencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario