Contenido

Discépolo Enrique Santos

Enrique Santos Discépolo (1901-1951) apodado "Discepolín", nació el 27 de marzo de 1901, en la calle Paso, del barrio de Oncede la Capital Federal, era hermano de Armando y compuso algunas piezas dramáticas, pero se destacó como autor de música popular. De notable versatilidad expresiva, fue autor, compositor, dramaturgo, periodista, actor, monologuista. Pero fue, probablemente, a través de sus letras, que logró perdurar en el alma colectiva de los argentinos, expresando sentimientos y hasta una visión de la existencia, por momentos grotesca, por momentos decepcionada, que ha sido caracterizada con frecuencia como propia del "ser nacional".

No es casual que a él pertenezca una de las más fantásticas definiciones del tango: "Es un sentimiento triste que se baila". Como actor tuvo apariciones en teatro y en cine (se recuerda especialmente su monólogo en el filme "El hincha") y durante la etapa peronista se jugó por los ideales del gobierno de Perón haciendo los célebres monólogos radiales de "Mordisquito", en los cuales puso toda su creatividad e ironía para rebatir las críticas de los opositores. Esto le valió la pérdida de numerosas amistades, lo que en su esquema de valores fue un exilio insufrible. Murió deprimido el 23 de diciembre de 1951 en su casa de la avenida Callao.

Es en su condición de letrista popular, donde "Discepolín" es definitivamente innovador, revolucionario y perdurable. En "El Libro del Tango", el poeta Horacio Ferrer hace constar que al irrumpir Enrique Santos Discépolo, ya había arraigadas corrientes dominantes, marcadas por Contursi ("Bandoneón arrabalero"), Celedonio Esteban Flores ("Mala entraña"), y José González Castillo ("Organito de la tarde"). Pero con "Discepolín" comenzó a escucharse una voz nueva. Entre sus títulos más destacados, pueden citarse "Qué vachaché", "Victoria" (el hombre que canta victoria, feliz porque su mujer lo abandonó), "Yira yira", "Uno", "Cafetín de Buenos Aires", "Chorra", "Justo el 31", "Cambalache" , "Esta noche me emborracho", "Carillón de la Merced" y "Alma de bandoneón". Obras teatrales: Los duendes, El señor cura, Día feriado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario